El
consumo de pan a nivel nacional se sitúa en 37,41 kilos per cápita en 2015, un
2,8% más que el año 2012. No obstante, desde el comienzo de 2007, la compra de
pan y cereales, han experimentado una contracción del 14% en los hogares.
De
esta forma, durante el último año, los colombianos consumieron cerca de 1.668,8
millones de kilos de pan en sus propios hogares, y más de 403,3 millones de
kilos en hostelería y restauración.
Según
datos del Ministerio de Agricultura, el mercado de consumo de pan en el hogar
durante 2013 se situó en 1,69 millones de toneladas, por un valor cercano a
3.936 millones de pesos. Estas cifras suponen un aumento interanual del 2,8% en
volumen y un ligero repunte en valor del 1,2%.
En
cuanto al lugar de compra, en 2013 los hogares recurrieron mayoritariamente
para realizar sus adquisiciones de pan al canal dinámico, que engloba el híper,
el súper y la tienda de descuento (52,1%).
Mientras
que las panaderías tradicionales mantienen su alto porcentaje de venta con más
de un 40%, según los datos del Ministerio de Agricultura. En concreto, entre
mayo de 2012 y abril de 2015, las compras de pan en los supermercados
alcanzaron una cuota del 34,6%, en los hipermercados del 7%, y en las
tiendas de descuento del 9,6%. El resto lo configuraban las ventas a domicilio
y otras formas comerciales, con cerca del 6,9%.
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